Santiguao

. Santiguao

Casa Productora

CORTOMETRAJE FICCIÓN

EN DESARROLLO

Santiguao ® es un cortometraje de ficción de 10 minutos de duración. Narra la historia de una santera, LOURDES (54), quien sale una mañana de su casa a comprar yerbas -luego de tener una premonición de sangre a través de las cartas– y que debe vivir una odisea para regresar al hogar, al lado su hija GABRIELA (20).

Lourdes es acosada por los demonios del barrio, que luchan por el poder en las calles a plomo y fuego. Su condición de santera, su profunda fe, le sirven de salvoconducto en esa tierra de nadie. Pero deberá tomar una decisión de la que dependerá su vida: ¿salvará o no salvará el alma del hijo de un mal hombre?

La mujer se transforma en una sacerdotisa, una humilde Caronte del barrio, que porta en su barca yerbas y rezos en lugar de ídolos, y que rema conduciendo un alma que desciende hasta la última sombra.

Su viaje es contado mediante una dramaturgia visual oblicua, casi testimonial y presencial. La banda sonora y la fotografía no son denotativas, sino fuertemente connotativas, sinfónicas.

La apuesta estética aspira trascender la omnipresente presencia de la violencia en los cerros de Caracas, eludiendo cualquier atavismo realista, para optar por una propuesta que recurre a los arquetipos: un río que cruzan los muertos, un barquero, demonios que son cegados por las deidades, el eterno combate entre la luz y las sombras, entre el bien y el mal.

Se trata de un viaje circular, que comienza al amanecer, cuando las luces se ciernen sobre la ciudad, y que culmina con el crepúsculo, cuando esas mismas luces huyen, acosadas por manadas de ángeles caídos.

Un viaje que sólo es posible luego de que la viajera ha transmutado su alma mediante el rito iniciático, mediante el rezo por un alma en trance de muerte. El alma (y su alma) se salvan mediante un Santiguao.