Hombre de la Gabardina Blanca

. Hombre de la Gabardina Blanca

Luego de participar en el magnicidio Luis Carrero Blanco en Madrid en 1973, Josetxo (Patxi) Iribarren es enviado a Caracas por la ETA. Josetxo cree que su exilio es un castigo, pero llegará a un paraíso donde hallará el amor, la libertad y su razón de ser. Sin embargo, ha de perder ese paraíso para aprender a amarlo desde la carencia, para que él y sus descendientes luchen a sangre y fuego por recuperarlo.

 

DRAMATIS PERSONAE (PRINCIPALES)
1.- MIKEL IRIBARREN (35), padre de JOSETXO, nacionalista vasco asesinado delante de su hijo por la Guardia Civil en un hórreo de Navarra en 1948.

2.- JOSETXO (PATXI) IRIBARREN (35), hijo de MIKEL, hombre ligado al mundo del espectáculo, que participa en el magnicidio del Almirante Luis Carrero Blanco en 1973 y es enviado a Caracas para esconderse bajo la tapadera de un restaurante de comida vasca.

3.- IGNACIO (NACHO) IRIBARREN (35), hijo de JOSETXO, nacido en Caracas, regresa a España a militar con ETA y es detenido por grupos descendientes de los GAL en 2004. Para liberarlo, su padre JOSETXO se entrega a los paramilitares españoles y es desaparecido.

4.- DÉBORAH LIENDO (LA FARAONA) (35), esposa de Josetxo, la hermosa morena de ojos claros que reina en la cocina de “La Gereixa”, y que le revela a POTXI el paraíso en la tierra.

5.- ALEJANDRA FIDALGO (35), esposa de Nacho, fría y calculadora, materialista, pero sin embargo excelente madre que se desvive por el futuro de sus hijas.

6.- MICAELA (MIKA) IRIBARREN (16), hija de NACHO y ALEJANDRA, luchadora, alegre, ama los fogones y la música de salsa, tiene vocación de periodista, y decide salir a buscar a su abuelo desaparecido.

7.- MARIANA IRIBARREN (7), su hermanita, dulce y coqueta, adora y admira a su hermana mayor y sueña con ser Miss Venezuela.

8.- SAMUEL LEVÍ (23) estudiante venezolano de la escuela del diario El País que acompaña a Mika en la búsqueda de su abuelo. En secreto, colabora con el Mossad luego de que su novia sefardí muriera en los atentados de Atocha en 2004.

9.- “ARGALA” (22), nombre clave del jefe del Comando Txikia, que prepara el atentado contra el presidente de gobierno Carrero Blanco. Muere en Anglet (1978), en un atentado con un carro-bomba.

10.- “LEÓNIDAS” (35), nombre clave del paramilitar español que recluta un comando mercenario para matar a los integrantes del Comando Txikia, el Batallón Vasco Español (BVE). Anda durante años tras la pista del Hombre de la Gabardina Blanca, hasta que finalmente detiene a JOSETXO y lo desaparece.

11.- LUIS REAL (54), gallego, cocinero de La Gereixa, amigo y confesor de Déborah.

12.- GUMER GALLAGA (53), vasco etarra exilado en Caracas, socio fundador de La Gereixa con Potxi. Carácter contradictorio, algo racista.

13.- FELIPE GONZÁLEZ (60), ex Jefe del Gobierno español, ayuda a que Nacho regrese a Caracas.

14.- Amigos de Josetxo y Nacho en Caracas, gente que visita “La Gereixa”, cantantes de zarzuela, boleristas y guaracheros, cocineros, ladrones que secuestran a Mika, policías, extras.

15.- Amigos de Micaela y Mariana en Madrid,

Ficha Técnica

Guión y dirección: Oscar Reyes

Producción: Juan Carlos Lossada y Yomaira Molina