Caracas Caramelo

Caracas Caramelo

El tema del documental es la malnutrición, sus causas y consecuencias. Es un análisis de los efectos de la globalización en la alimentación. 

La tesis que plantea el documental es que los alimentos se han convertido en una  mercancía y como tal atienden a las leyes del mercado, dejando a un lado su verdadero sentido: alimentarnos. El punto de vista del autor es que las transnacionales han impuesto una “forma de alimentarnos” que es dañina para el ser humano, lo cual es inaceptable.

La forma de narrar que adopta el film es a través de un diario personal. Partiendode su propia voz, la directora del documental habla de su angustia y sus contradicciones sobre su alimentación y su sobrepeso. Entabla un dialogo con cinco mujeres. Las primeras cuatro entrevistadas son mujeres que sufren las consecuencias de una alimentación distorsionada. Una miss, una adolescente gorda, una anoréxica y una mujer que padece de diabetes tipo II. El quinto personaje es una mujer que vive en el campo y defiende la idea de la alimentación orgánica. Este personaje representa el llamado a la conciencia. La documentalista emprenderá un viaje en busca de sus orígenes para finalmente averiguar, sí es posible, cómo alimentarse mejor y hacer las paces con su cuerpo. 

El documental se sirve de la narración en primera persona y de cinco testimonios para reflexionar acerca de los hábitos de consumo alimenticio de los venezolanos. La película abre una extensa investigación sobre el tema de la malnutrición.

  • Director: Alejandra Szeplaki
  • Productor Ejecutivo: Daniel Jerosolimski
  • Director de Fotografia: Mohamed Hussain
  • Director de Sonido: Marco Salavarría
  • Editor: Alfonso Herrera